Como buscar el tiempo para que no te coma el tiempo
Día a día tenemos tantas cosas que hacer que dejamos a un lado, algunas otras que también son importantes y por lo tanto es necesario priorizar. ¿Cuántas veces has sentido que tu día se perdió? Organizar el tiempo, priorizar, saber delegar, concentrarse y hacer foco en lo importante.
David Allen, autor deGetting Things Done, propone que la primera tarea para organizarte esrecopilar.
No pienses en qué debes hacer ahora, simplemente recopila todo en una bandeja de entrada. “Pagar la factura de electricidad”, “responder correos”, “comprar regalo de un amigo”…Es un método que propone sacar todo de tu cabezay guardarlo en un cubo de datos sin orden específico, simplemente no confiar en tu memoria, porque seguramente te fallará.
El segundo es procesar todo lo agrupado en los cubos de datos, que pueden ser tu bandeja de entrada de correo, el organizador detareas de Google, una libreta, tu celular o un grabador.
Procesares determinar qué cosas son tareas por realizar y qué elementos no tienen relevancia (como correos que descartamos a la papelera).
Allen sugiere que si algo que tienes que hacerte demanda menos de dos minutos, no lo pospongasy lo hagas de inmediato.
Laorganizaciónes el tercer paso de este modelo, y requiere de la creación de una cuadrícula formada por bloques que se identifican con:Proyectos, Calendario, Próximas actuaciones y Acciones en espera.
Losproyectosdefinen aquellas cosas que necesitan de tu atención personal y dedicación. Elcalendarioes el que tendrá los elementos que tienen fecha específica y de corto plazo. Laspróximas actuacionesson aquellas que tenemos en mente pero aún no tienen una fecha específica y lasacciones en esperason aquellas que en gran medida podremos delegar.
Stephen Coveyes el autor del mundialmente famosoLos 7 hábitos de la gente altamente efectiva. En sus principios, el autor propone abordar esquemas de trabajo que sirven para la vida personal y profesional.
“Ser proactivo” es el primer hábito, una función que debe comenzar antes de arrancar el día y no quedarse a esperar qué pasará, sino actuar. “Empieza con un fin en mente” es el segundo, concepto que aplicado al trabajo implica tener un objetivo concreto.
“Primero lo primero” es el tercer hábito de Covey, en el que propone el ejercicio de la priorización en función del tiempo, las circunstancias y teniendo presente que “hay un fin en mente”.
Covey propone también un cuadrante integrado porUrgente, No urgente, Importante, No importante. Allí se vuelcan los proyectos y planes del día.
Es importante destacar que estos métodos no pretenden ser esquemas que deben escribirse cada mañana, sino métodos que comienzan de manera planificada y luego se internalizan como hábitos de gestión y trabajo.